Dólar cae al cierre bajo $790 entre datos de empleo en EEUU y sorpresiva moderación del IPC en Chile
El dólar bajó a nivel mundial por un súbito aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU.
- T+
- T-
El dólar perdió los $ 790 este jueves tras signos de que el empleo podría estar aflojando en Estados Unidos, con los agentes evaluando también un IPC más bajo que lo esperado en Chile y la expectativa de la posibilidad de un pronto recorte en la tasa de interés clave del Banco Central de Chile.
Según el registro de Bloomberg, la paridad bajó $ 4,95 a $ 787,61 al término de las operaciones cambiarias locales, ubicándose en nuevos mínimos desde el 15 de mayo.
Al momento del cierre, el dollar index retrocedía 0,72% a 103,35 puntos y el cobre Comex subía 0,87% a US$ 3,79 la libra, mientras que el bono del Tesoro a dos años caía 5,0 puntos base (pb) después de que las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU vieron su mayor salto desde octubre de 2021.
"La economía estadounidense se está ralentizando y, si aparecen nuevos indicios de que el mercado laboral se enfría, eso podría bastar para que la Reserva Federal pause el endurecimiento a lo largo del verano (boreal)", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
Nasdaq repunta 1% y da impulso a Wall Street por reporte laboral que facilita el trabajo de la Fed
Factor IPC
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano hoy que el IPC subió 0,1% mensual en mayo, con lo que la tasa anual bajó de 9,9% a 8,7%, un mínimo desde febrero de 2022. Ambas series estuvieron por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.
La inflación anual subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- perdió la marca de 10% y se ubicó en su nivel más bajo desde el pasado mes de julio.
De acuerdo con el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, "si seguimos viendo menores datos de IPC, esto pondría presión sobre el Banco Central para que dé comienzo a una política monetaria expansiva, llevando al tipo de cambio a subir, ya que disminuiría el interés por el carry trade en Chile y eso dejaría menos dólares en el mercado, haciendo subir su valor".
“Con esta cifra de IPC, es casi seguro que el Banco Central va a empezar a bajar las tasas en el mes de julio, e incluso hay una probabilidad de que las baje ya en la reunión de este mes", anticipó el gerente general de Vantrust Capital, Ignacio Barrera.
Los rendimientos de los bonos de Hacienda en pesos y toda la curva de swaps descendieron tras conocerse el reporte. La tasa swap a tres meses bajaba 7,5 pb y a un año caía 21,5 pb.
"Teniendo en cuenta que el dato de inflación de Chile fue más bajo de lo esperado, no hubo grandes efectos en el dólar, el que más bien tuvo movimientos justificados en el panorama internacional", comentó por su parte la analista de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado.